MESTER DE CLERECÍA.

El mester de clerecía proviene de esta estrofa del libro de Alexandre
Hermoso oficio os traigo, no es de juglaría
oficio es sin pecado, porque es de clerecía
mis versos riman como en la cuaderna vía
contando bien las sílabas, esto es gran maestría.

Segunda estrofa del Libro de Alexandre, primer tercio del siglo XIII, cuyo texto se ha tenido por la declaración de principios del mester de clerecía



El mester de clerecía es la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes que poseían unos conocimientos superiores a los del trivium o triviales, la enseñanza elemental de la época. Estos clérigos habían cursado en cambio los altos estudios de entonces, la educación superior derivada del quadrivium, de donde podría provenir la expresión cuaderna vía, que sirvió para llamar su estrofa característica, el tetrástrofo monorrimo.



A partir del siglo XIII , los clérigos eran conscientes de que la mayoría de la población no sabían latín , y decidieron escribir en castellano.



Su intención era instruir y transmitir sus conocimientos a la gente normal de la época .



Características del mester de Clerecía

Son obras elaboradas por hombres instruidos y clérigos que utilizan colores de la retórica y un vocabulario con frecuentes cultismos (palabras extraídas directamente del latín sin cambio).

Tratan temas religiosos e historiográficos con fin moralizador, tomados de otras fuentes (obras latino-medievales casi siempre).

Se crean para entretener y enseñar a la gente e impulsarla a la virtud y a la piedad.

Están escritas en verso regular, preferentemente alejandrino o de catorce sílabas dividido en dos hemistiquios isométricos de siete sílabas cada uno y separados por una pausa fuerte o cesura, al contrario que el mester de juglaría, que utiliza versos irregulares y anisosilábicos y hemistiquios heterométricos.

Utilizan la rima más difícil y exigente, la consonante, frente al mester de juglaría, que utiliza la rima asonante, y el mester de cortesía, que utiliza preferentemente la prosa.

Usan como esquema métrico preferente el tetrástrofo monorrimo, y ya en el siglo XIV otros metros para dar variedad a la monotonía estrófica, principalmente zéjeles o variantes de la cuaderna vía.

Ausencia de asuntos heroicos. A diferencia del mester de juglaría, los autores de este tratan asuntos religiosos, ascéticos. Únicamente una obra en esta corriente desarrolla un tema épico.



Cuaderna vía es el tipo de estrofa de la métrica española utilizada por el Mester de Clerecía, escuela narrativa medieval que surgió alrededor del siglo XIII y de la que Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz, Arcipreste de Hita fueron los primeros escritores conocidos.

Tetrástrofo monorrimo que proviene del griego: Tetrástrofo y monorrimo (De mono- y rima). Este es un tipo de estrofa formada por un cuarteto de versos alejandrinos —esto es, de catorce sílabas— que contienen una sola rima, también llamada Monorrimo AAAA BBBB. Al conjunto del poema se denomina cuaderna vía.

El zéjel, en su forma más típica, consiste en un estribillo de dos versos, al que siguen otros sonidos acompasados que a su vez tienen una rima seguida de otros tres versos y un cuarto verso que rima con los sonidos acompasados de antes pertenecientes al estribillo, anunciando su repetición. La distribución de la rima es la siguiente: aa , bbb , aa y repetición del estribillo. Es decir, aa-bbba, aa-ccca, aa-ddda.

Comentarios

Entradas populares